La pasada semana, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, puso un freno a Morales ante las amenazas de bloqueo y movilizaciones: “Si quiere venir a El Alto tiene que pedir permiso”, dijo la burgomaestre al líder cocalero en una conferencia de prensa.
El Gobierno buscaba que el referéndum se realice antes del 1 de diciembre próximo con la idea en mente de sacar del juego electoral a su principal, Morales.
El ministro desahució los efectos que pueda tener en materia legal la marcha desde Caracollo a partir del martes y el bloqueo de caminos organizado por Evo Morales desde el Chapare.
Evo Morales confirmó el inicio de una marcha desde Caracollo hacia La Paz con el objetivo de defender la vigencia del MAS y exigir al TSE el reconocimiento de su dirigencia nacional.
Las carreteras hacia Oruro, Copacabana, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo, Yungas, Achacachi y Sorata serán los puntos donde se instalarán los bloqueos.
En la jornada se anotó el abogado Jorge Erick Morón Urquiola, quien se sumó a Lizzie Mónica Riera Sorich, quien fue la primera en inscribirse el jueves.
La oposición insistió en que durante la sesión se apruebe la abrogación de la Ley 741, que autoriza el desmonte en propiedades pequeñas, considerada una norma "incendiaria".
“Cada ministro, seguramente el presidente ya tiene un plan que nos va a distribuir áreas de acción en el Beni y en Santa Cruz”, anticipó el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.
La ministra indicó que la nacionalización que fue implementada en 2006 debía ser protegida mediante políticas hidrocarburíferas a través de exploraciones, “lo cual no se ha realizado desde 2014”.