La decisión deja fuera de carrera a postulantes clave, como Juan Carlos Medrano en Santa Cruz y Carlos Montaño en Warnes, generando protestas y amenazas de amparo constitucional.
Dos decretos supremos refuerzan el quiebre entre el presidente y su vicepresidente, al trasladar funciones clave desde la Vicepresidencia hacia el Ministerio de la Presidencia y habilitar un nuevo esquema de gobierno digital.
En la Asamblea hay al menos tres proyectos que sancionan estas medidas, pero los parlamentarios aseguran que estas iniciativas no van en contra del derecho a la protesta.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre una marcada brecha de género en las candidaturas habilitadas para las elecciones subnacionales 2026 y exhortó a las organizaciones políticas a corregir esta situación.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, rechazó el acuerdo entre el Gobierno y la COB sobre el decreto y aseguró que no responde a las necesidades del pueblo boliviano, sino a presiones y extorsiones de dirigentes sindicales. El ente cívico anunció que analizará el decreto y convocó a un directorio de emergencia ante la crisis política y económica.
Otro de los aspectos que contemplará el decreto 5516 se encuentra la disminución a los aranceles en los repuestos de los vehículos, lo que permitirá abaratar los costos de operación de los choferes y la reprogramación crediticia.
“Se han descartado siete capítulos que tienen que ver con medidas tributarias, arancelarias, algunas medidas administrativas, en nuevos esquemas de contratos que estábamos proponiendo desde el poder ejecutivo”, detalló el ministro.
El Gobierno accedió a abrogar el Decreto 5503 y elaborar uno nuevo, que mantenga la parte de la quita de la subvención y las medidas sociales, cuando en el texto original se planteó un cambio de modelo económico.
El vicepresidente Edmand Lara publicó la noche del domingo un video para enviar un mensaje al presidente Rodrigo Paz luego de que el Gobierno y la COB acordaran abrogar el DS 5503 para poner fin al bloqueo de carreteras
Pidió al mandatario que honre el compromiso firmado con sus ministros el domingo en el El Alto, donde se estipula la abrogación del Decreto y que se emitirá otro que mantenga aspectos como la quita de la subvención, los bonos y la política salarial.
En ese contexto, el mandatario boliviano anunció que visitará las regiones del país para coordinar la ejecución de los proyectos. «Respetando a los buenos dirigentes, en los siguientes meses voy a bajar a las bases», señaló.
En su video difundido en redes sociales, Lara afirmó que la abrogación debe ser entendida como una victoria del pueblo boliviano, porque está claro que no se puede gobernar a espaldas del pueblo, sino se debe gobernar con el pueblo.
Rodrigo Paz y Edmand Lara en una imagen de archivo.
Dos decretos supremos refuerzan el quiebre entre el presidente y su vicepresidente, al trasladar funciones clave desde la Vicepresidencia hacia el Ministerio de la Presidencia y habilitar un nuevo esquema de gobierno digital.