En esos comicios, los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.
Este lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutierrez, anunció que la orden de aprehensión contra Evo Morales se encuentra vigente desde octubre.
Hassenteufel oficializó que la entrega de credenciales a las nuevas autoridades se realizará el 30 de diciembre a partir de las 10:00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia.
El acto oficial de los documentos, que acredita a las nuevas autoridades electas, será en ambientes del Auditorio del Banco Central de Bolivia, de la sede de gobierno, informó el vocal Tahuichi.
Frente a esa situación, la autoridad todavía no confirmó una eventual repostulación del primer mandatario, aunque mencionó que “obviamente, se encuentra habilitado” para un nuevo periodo de Gobierno.
Ríos informó que según el último reporte recibido la noche del jueves, la Policía no fue notificada de manera formal con la orden de aprehensión que pesa contra Morales
“La ausencia y falta de claridad normativa en cada etapa del proceso fomenta decisiones administrativas y judiciales con fundamentos escasos o inconsistentes”, señala el informe preliminar.
Santa Cruz fue el último departamento en concluir el cómputo de actas, el cual se concretó pasadas las 23:30 de este jueves. La elección se llevó delante de manera parcial en algunos departamentos.
Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa firmaron un acuerdo de oposición para impulsar una "candidatura única" de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Contra Morales, la Fiscalía emitió un requerimiento para activar la alerta migratoria y aguarda que un juez defina la fecha y hora de su audiencia cautelar, donde solicitó su detención preventiva en una cárcel pública.
“La derecha y la nueva derecha cortó una de las alas para que el avión del país despegue”, denunció el presidente durante el acto por el aniversario de YPFB y por el Día del Trabajador Petrolero.