Se tratará del segundo viaje presidencial fuera del país en un contexto del conflicto con el Vicepresidente Edmand Lara, quien se ha declarado opositor al Gobierno de Paz.
Estas declaraciones generaron preocupación y críticas de autoridades municipales, candidatos y actores políticos, quienes consideran que esa promesa “se ha vuelto un sueño inalcanzable”.
El ministro de la Presidencia aseguró que en los primeros 72 días de gestión se estabilizaron los precios, el tipo de cambio y el abastecimiento de combustibles, además de consolidarse el respaldo ciudadano y la confianza de organismos internacionales.
El presidente dijo que la redistribución entre el Estado y las regiones tomará cinco años. La propuesta apunta a fortalecer la autonomía regional y reducir el centralismo.
Con ese argumento el presidente Rodrigo Paz justificó la toma de deuda por parte del Estado, en tanto sirva para producir, reactivar la economía y para temas de salud y educación.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que respetan el derecho a la protesta, pero también el derecho de la población a la libre circulación.
La nueva autoridad indicó además que el 2025 cerró con una cifra preocupante sobre los feminicidios. En esa línea, aseguró que en su gestión se dará prioridad a la prevención.
Los funcionarios cumplirán agenda en La Paz y Santa Cruz. Durante su visita, abordarán oportunidades de cooperación económica, diplomática y en materia de seguridad.
La crítica del legislador marca un nuevo quiebre en las tensiones internas del oficialismo, luego de que Lara se declarara opositor al gobierno del presidente Rodrigo Paz, argumentando discrepancias en la conducción del Estado.
El candidato cruceño cuestionó duramente el accionar del Tribunal Supremo Electoral y calificó su actuación como “vergonzosa y absurda”, denunciando que el ente electoral estaría actuando bajo presiones externas.
En su discurso ante los mandatarios y representantes de los países socios del bloque, el jefe de Estado recordó que Bolivia atraviesa un proceso de transformación institucional y económica.