El tema ha generado susceptibilidad de que se pretenda afectar la realización del balotaje electoral, debido al hecho de que se arremeta contra cinco magistrados del TCP a dos semanas de la votación.
Hurtado acusó a sectores legislativos y judiciales de buscar el control de la justicia para fines políticos, y advirtió sobre los riesgos que esto supone para la democracia.
La denuncia afecta al presidente del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado, y a otros cuatro magistrados que iniciaron su gestión en 2018 y cuyo mandato finalizó el 31 de diciembre de 2023, pero que se mantienen en funciones de manera irregular.
Los máximos órganos judiciales pidieron la salida de cinco magistrados prorrogados, lo que según Libre forma parte de un plan para desestabilizar el proceso electoral.
Según Góngora, Paz y su comitiva se reunieron con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente, Bolivia y Brasil afianzaron sus vínculos en distintos tópicos, como los fronterizos, energéticos, comerciales, de inversión e industrialización.
Cristhian Méndez y José Baptista respaldaron el ultimátum del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, quien exigió la renuncia de cinco magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El fallo del juez ratifica que cualquier proceso contra Añez por su gestión presidencial debe pasar por la Asamblea Legislativa, donde se requieren dos tercios.
El presidente del TSJ exige la salida inmediata de los prorrogados del TCP, señalando que su continuidad carece de legalidad y amenaza la estabilidad jurídica nacional.
Según Montenegro, de haberse habilitado a tiempo los créditos internacionales, no habrían existido los problemas con el combustible o los medicamentos.
En criterio del empresario, “Lara tuvo a su favor la cuestión del racismo” y puso a Velasco a la defensiva tratando de zafar con la muletilla de “hablar del futuro”.
"Tengo una cuenta bancaria congelada y no recibo los 20.000 bolivianos de expresidente, de eso pagaba dos ítems (de profesores en el trópico de Cochabamba) y ahora estoy haciendo milagros para cumplir ese compromiso”, afirmó Morales.
Afirmó que su gobierno está entregando obras “de 200 en 200” debido a la falta de tiempo para recorrer todo el país y mostrar los resultados alcanzados en los últimos cinco años.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Áñez valoró la decisión del tribunal y destacó que esta reconoce las irregularidades cometidas durante el proceso en su contra.
A su llegada al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, fue recibido por su familia y allegados, protagonizando un emotivo reencuentro con su padre, Jerjes Justiniano Talavera, exembajador de Bolivia en Brasil durante la gestión de Evo Morales.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo